Audiel. Valoración de empresas

Valoración de empresas

Valoración de empresas

La valoración corporativa es un servicio cuyo objetivo es determinar el valor objetivo de una organización. Idealmente, se debería tener en cuenta todo lo que la compone, tanto activos, materiales y contables como intangibles y, por lo tanto, más difíciles de valorar.

Somos expertos en este tipo de valoraciones, hemos realizado valoraciones a organizaciones de múltiples tamaños y sectores en los más 20 años de actividad, todas con gran nivel de exactitud y buenos resultados en su uso para distintos fines.

Servicios de valoración empresarial

Si te estás planteando realizar algún tipo de operación corporativa, fusión, venta o búsqueda de inversiones, contacta con nosotros. En Audiel, ofrecemos una valoración precisa y estratégica de tu organización. Con años de experiencia y un equipo de profesionales con un largo recorrido en el ámbito empresarial, garantizando un servicio que combina un conocimiento técnico y perspectiva comercial para poder maximizar el valor de tu negocio.

Valor de aproximación

Se trata de una primera aproximación al valor real de una empresa para el que analizamos documentación básica que puede aportar prácticamente cualquier empresa como balances de situación, cuentas de pérdidas y ganancias además de cierta información verbal obtenida mediante entrevista.

Valoración preliminar

Se trata de una valoración altamente fiable gracias a la cual obtener un valor muy cercano a la realidad, teniendo en cuenta tanto documentación interna de la empresa como otros documentos relativos al mercado y otros factores.

Valoración completa

Una valoración con alto grado de exactitud en la que, además de lo visto anteriormente, participan especialistas en otras áreas para valorar activos intangibles que completan el obtenido de documentos, estudios de mercado, planes de negocio y otra información de valor.

Información

Más información sobre la valoración de compañías.

La valoración de empresas es la forma que tiene la entidad de conocer el estado en el que se encuentra, tanto a nivel comercial como financiero. Es una manera de saber la valía y perspectivas que posee en materias contables para poder garantizar así la estabilidad y el crecimiento de la empresa.

Por tanto, la valoración de empresas es el procedimiento que indica el valor que tiene la empresa en el momento que se realiza. Las empresas encargan este tipo de proceso con miras a vender parte de las acciones o la empresa en su totalidad.

La valoración de empresas es un proceso esencial para cualquier empresa que quiere saber su valor real en el mercado. Una transacción necesaria en situaciones como fusiones, adquisiciones, planificación sucesoria, disputas legales o planificación estratégica. Puede ser un paso clave para una tener una negociación exitosa.

Comprendemos las necesidades de tu empresa y el mercado en el que estás, para poder garantizar resultados que reflejen con precisión el valor de tu empresa. Utilizamos técnicas de valoración, que incluyen métodos de descuentos de flujo de efectivos, análisis comparativos de mercado y enfoque de activos. Nuestros expertos combinan diferentes métodos para realizar así un análisis exhaustivo con el fin de ofrecerte una valoración realista.

La valoración de una empresa va mucho más allá de cuantificar los elementos que aportan valor. Este trabajo supone un trabajo técnico y financiero con mucha investigación de fondo. Debes tener cuenta estos factores antes de someterte a este proceso:

  • Rentabilidad y riesgo

Las empresas se fijan según la rentabilidad que tienen y el riesgo. La rentabilidad es el indicador principal para saber el estado financiero. Con un análisis de ingresos y de beneficios, se podrá determinar el valor real. El riesgo también es importante para la determinación de este, el papel del mercado en su conjunto influye notablemente en la situación financiera.

  • Razones personales

Las motivaciones personales que hay detrás de una venta o adquisición influyen de manera notoria en la valoración. En muchas ocasiones, suponen una barrera, es por ello que es necesario realizar un informe exhaustivo.

  • El entorno

Los factores externos afectan a la valoración, factores como la estabilidad política, tendencias del mercado o la situación económica.

  • Buen análisis para una buena valoración

Para poder valorar correctamente una empresa, requiere de analizar la mayor cantidad de datos financieros de la empresa. Con esto permitimos que la valoración, sea lo más ajustada a la realidad.

Hay varios métodos para calcular el valor real de una empresa.

  • La valoración realizada por descuentos de flujos de caja

Esta valoración se destaca por su enfoque exhaustivo y futuro. No solo abarca el desempeño actual de la empresa, sino que también proyecto y valora sus capacidades futuras de generación de flujos de caja.

El método DFC (descuentos de flujos de caja) evalúa la capacidad que tiene una empresa para generar esos flujos en el futuro. Utiliza el flujo de caja libre actual o el esperado, especialmente relevante si la empresa planea cambios operativos significativos. Proyecta los flujos para los siguientes 5 o 10 años y los actualiza a su valor presente, para dar una visión clara del potencial de la empresa.

  • La valoración por el método de múltiplos de transacciones comparables.

El método de transacciones equivalentes es una opción eficaz y muy utilizada en el sector. Se basa en la comparación de empresas, ofreciendo así una estimación realista y actual del valor de mercado.

Este método analiza los precios pagados en transacciones previas por empresas comparables. Se basa en la teoría siguiente, las empresas con características similares tendrán que tener métodos de valoración similares. Basado en factores como el volumen de ventas o beneficios, asegurándonos de que las empresas comparadas no difieran del tamaño de la empresa que se ha escogido como referente.